(Español)
Como artista visual he estado trabajando en el campo de la pintura durante los últimos 22 años de producción. Uno de los principales trabajos que he realizado es una serie secuencial de pinturas de 2002-08 en la que el color, el arte geométrico programático y el textil son los asuntos principales. Esta obra se llama RAM (por Random Access Memory en inglés y Réquiem a Mondrian en castellano). En general esta serie funciona como un entramado en la que se superponen tres retículas, de ello resulta la composición de un esquema para cada cuadro, así como para la serie completa. La estructura de la serie secuencia responde a un sistema de diseño que puede recordar las tarjetas perforadas de IBM utilizadas para codificar datos (en este caso, los colores serían los denominados datos), y también está relacionada con los programas de codificación del diseño textil.
Me propuse planear un tipo de programa porque quería introducir un principio en el proceso de componer la imagen que reemplazara los criterios más subjetivos de equilibrio, armonía y orden en general. En este sentido, desde el punto de vista de la estructura compositiva, la organización de la composición se subordina a la supuesta objetividad de un sistema o programa matemático geométrico. Sin embargo, cuando el color entra en el juego de esta fantasía, se revelan contradicciones o incompatibilidades con la posibilidad de relevar la importancia de la subjetividad ya desde la selección del repertorio cromático. Siendo el fenómeno subjetivo que es, el color desencadena un conflicto entre lo sensible y relativo remando contra la corriente de un orden prescrito por un sistema; uno que, sin embargo, permite la proliferación y la creatividad.
Por otra parte, este trabajo está muy relacionado con la abstracción geométrica y el constructivismo sudamericanos y hace referencia a obras de artistas como Joaquín Torres García, al grupo argentino Arte Madí Invención, entre otros, ya que exhibe una amplia gama de problemas que se encuentran en la historia de la pintura de esa memoria latente. Al mismo tiempo, al invertirse las nociones tradicionales de composición mediante estructuras elaboradas a partir de un sistema de progresión numérica y combinación de colores ofrece una bifurcación conceptual y formal con otros temas subyacentes como el Homenaje al Cuadrado de Josef Albers (cuya pedagogía influyó decididamente en las Escuelas de Arte y Diseño en Chile), el arte minimalista y una vertiente del arte conceptual.
En mi obra reciente, que es una serie que surge sobre la base de la anterior, he incorporado nuevos recursos, algunos que provienen del cómic como la creación de un personaje que aparece representado en todas las pinturas: Señor Plano. En este caso, cada pintura se configura según una secuencia de cuadros (como si fuesen fotogramas), a través de los cuales se representan diferentes figuras. En consecuencia, cada cuadro consiste en la yuxtaposición de una serie de imágenes a través de lo cual propongo un tipo tentativo de narrativa que supone ser completada por quien especta la pintura.
En general, en esta serie de pinturas que lleva por nombre “Pinturas de Aventura”, exploro la posibilidad de elaborar sentido a través de múltiples referencias visuales que van desde el arte pop y la cultura de masas, la pintura constructivista y el cubismo, la abstracción geométrica sudamericana y el textil y arte precolombinos, entre otras referencias. En esta lógica, cada pintura se erige como una colección de experiencias visuales (tanto personales como colectivas), a través de las cuales intento estudiar cómo las imágenes que provienen de diferentes orígenes y estilos pueden entrelazarse para llegar a una “visión” ensamblada de múltiples visiones.
Rodrigo Galecio
(English)
As a visual artist I have been working mainly in the field of painting since 1998. One of the main series of paintings that I have produced is a sequential series of paintings from 2002-2008 in which color, geometric programmatic art and textile design are the main subject matters. It is called RAM (Random Access Memory, or Requiem a Mondrian, in Spanish). In general, this series operates as a crosshatch that superposes three grids, the result of this being the construction of a scheme for each individual picture, as well as the whole series. The configuration of the series responds to a design system that can be reminiscent of the IBM punched cards used to encode data (in this case color would be the so-called data). The composition could also be related to textile encoding design.
I set out to design a program of sorts because I wanted to introduce a component within the construction of the picture that would replace a more subjective criteria of balance, harmony, and overall order. Therefore, from the perspective of the geometric structure itself, the organization of the composition was assigned to the objectivity of a mathematical-geometrical system. Yet, when color comes at play within this fantasy, sheer contradictions unravel. Being the subjective phenomenon it is, color releases a clash between the sensible and the incalculable, thus rowing against the current of an order prescribed by a system; one that however represents both proliferation and creativity.
My artwork, in general, is also acutely related to South American geometric abstraction and constructivism, as it displays a wide array of issues commonly encountered in the history of painting, particularly from that latent memory. At the same time, it inverts traditional notions of composition by means of new structures built through a numerical progression system and a combination of colors with an underlying conceptual and formal bifurcation related to other themes at play, such as Josef Albers’ Homage to the Square, conceptual art, as well as minimal art.
In my recent work, which is a series that arises in part from the previous one, I have incorporated some resources that come from the realm of comics, such as the creation and design of a character depicted in the paintings: Señor Plano (Mr. Flat). In this case every painting is configured according to a sequence of frames through which different depictions are displayed. Consequently, every picture is an array and juxtaposition of different “images” through which I propose a tentative kind of narrative which is meant to be completed or fulfilled by the spectator. In general, in this series of paintings which is called Adventure Paintings, I explore through multiple visual and cultural references that go from pop art and mass culture to constructivist painting and cubism, to ancient and classic art, and South American geometric abstraction and pre-Columbian textiles, among others. In this sense, every painting is a collection of visual experiences (both personal and collective) through which I attempt at reviewing how pictures that stem from different origins and styles can be intertwined to arrive at a “vision” pieced together from multiple visions.
Rodrigo Galecio