PAC (2002)

Galería de Arte: Metropolitana
Exposición Individual: PAC
2002, Santiago.

6 pinturas producidas específicamente para el sitio e instaladas.
Acrílico sobre tela sobre tablero. 100x100x5 cm c/u, 2001-02

PAC
Galería Metropolitana

Aspectos considerados, partes y asunto de la obra.

1-La galería: factor considerado como marco que rompe con el paradigma modernista de la “arquitectura blanca”. Galería de hojalata emplazada en los márgenes suburbanos, esta ha sido facilitada como una solución económica conexa al contexto urbano donde se sitúa. Ahora bien, “ en este punto de partida, partiremos dogmáticamente del axioma según el cual ningún contexto es absolutamente saturable o saturante. Ningún contexto determina el sentido hasta la exhaustibidad. No produce ni garantiza, pues, fronteras infranqueables, umbrales que ningún paso podría pasar, traspasar, trespass, (…)1.

2-Los módulos: componen la obra, en primera instancia, en cuanto ficción de totalidad. Lo que se propone es que estos entren habitando e interviniendo la galería poniendo énfasis en lo tectónico, en las articulaciones (si bien, a veces postizas), en un esfuerzo por reconocer el terreno para, así, sobre determinar el sistema modular a unas relaciones compositivas de otra malla: la geometría de la galería. Consecuentemente, el conjunto de pinturas modulares implicado, por ello, en un proceso de desmodulación (y por eso, de descomposición), se informalizan los códigos de combinación y pertenencia del módulo con respecto a sus símiles, jerarquizándose, de este modo, una mirada dirigida a los espacios de ruptura o corte provocados en un sistema por otro.

3-La idea: consiste, en efecto y en la medida de lo posible, en borrar la red relacional que sujeta al régimen modular para inquietar el fragmento, el trozo, cortando el hilo de sujeción, por así decirlo, de su relato lineal, desmembrando la ilusión del gran conjunto final para, así, abrirlo a otra posibilidad de enlace al imbricarlo con otro u otros tejidos, texturas o textos si cabe (la arquitectura, desde luego, y los de las marcas o vestigios de otras obras ya transpuestas).  

Abrir los límites, entonces, sería el propósito o, quizás, la fábula y lo imaginado; abrir o traspasar los límites entre un sistema y otro según una lógica de oposiciones o contrastes En fin, cruzar una frontera o la línea que señala el término de tal o cual extensión y, sin embargo, reconociendo que, cada vez,  la decisión de pasar será concerniente a una “elección entre la relación con otro que sea su otro (es decir, otro que se le pueda contraponer en una pareja) y la relación con un cualquier / radicalmente otro que no se le puede contraponer, otro que ya no es su otro”2.

R. Galecio.
2002

  1. Jaques Derrida. “Aporías”, Editorial Paidós, Barcelona, 1998, Pág. 26. ↩︎
  2. Jaques Derrida. “Aporías”, Editorial Paidós, Barcelona, 1998, Pág.38. (Las cursivas pertenecen al autor). ↩︎