Eraclit (1997)

(Español)
Eraclit fue una serie de trabajos que realicé mientras era estudiante en la Escuela de Arte bajo la orientación del artista y profesor Eduardo Vilches. Un asunto fundamental de esta obra era la relación que me interesaba establecer entre un gesto o marca y su inscripción en el espacio arquitectónico. Pero la peculiaridad de este trabajo era, en primer lugar, la materialidad con que se hizo, pues el presupuesto era escaso. Por lo tanto la selección de los materiales era crítica en vistas a la posibilidad de realizarlo. En esas circunstancias encontré un material de construcción y aislación barato que se llamaba eraclit que se vendía en planchas y consistía en una aglomeración de virutas de madera con cemento. Básicamente, cortaba las planchas en módulos rectangulares, los teñía con extracto de nogal y conseguía un conjunto de módulos, los cuales, llevaba al taller para armar cada dibujo e intervención espacial. 

La manifestación estética de este trabajo era como la de uno minimalista, pero a partir de materiales baratos, lo cual, volvía el carácter precario un aspecto fundamental de su sentido.

(English)
Eraclit was a series of works that I did while I was a student at the School of Art under the guidance of the artist and professor Eduardo Vilches. A fundamental issue of this work was the relationship that I was interested in establishing between the making of a gesture or mark, and its inscription in the architectural space in which it was made. But the peculiarity of this work was, first, the materiality with which it was carried out. Since the budget was scarce, therefore the selection of the material was critical in view of the possibility of it. Under these circumstances I found a cheap construction and insulation material called eraclit, that was sold in plates and consisted of an agglomeration of wood chips with cement. Basically, I cut the plates into rectangular modules, then stained them with walnut extract color. I took the set of modules obtained to the workshop to assemble each drawing and spatial intervention.

The aesthetic manifestation of this work was like that of a minimalist one, but made from cheap materials, which made the precarious nature a fundamental aspect of its meaning.