Pinturas de Aventura y Señor Plano (en desarrollo/on progress)

En mis trabajos recientes he incorporado algunos recursos que provienen del ámbito del cómic, como la creación y diseño de un personaje representado en las pinturas: Señor Plano. Además, cada pintura se configura según una secuencia de cuadros a través de los cuales se exhiben diferentes representaciones. En esta lógica, cada imagen se compone como un sistema de relaciones yuxtaposiciones entre diferentes “imágenes”, a través de las cuales propongo un tipo tentativo de narrativa que debe ser completada por quien especta. 

En general, en esta serie de pinturas exploro a través de múltiples referencias visuales y culturales que van desde el arte pop y la cultura de masas, hasta la pintura constructivista y el cubismo, el arte antiguo y clásico, la abstracción geométrica sudamericana y los textiles precolombinos, entre otras. En este sentido, cada pintura es una colección de experiencias visuales (tanto personales como colectivas) a través de las cuales intento revisar cómo una heterogeneidad de imágenes puede entrelazarse para llegar a una “visión” ensamblada a partir de múltiples visiones. 

En cuanto a la configuración del personaje, sus atributos plásticos están subordinados a la estructura geométrica de la imagen, de tal manera que es la geometría misma aquello a través de lo cual se configura su apariencia. Pero se trata esencialmente de un triángulo que aparece según la morfología del cuadro. Sus identidades visuales se transfiguran, más o menos, de acuerdo con la situación en la que se ve envuelto y la temática general que se problematiza en cada cuadro. Así, este personaje “viaja” a través de diferentes experiencias que son representadas por los temas distintivos de cada pintura.

(English)
In my recent work I have incorporated some resources that come from the realm of comics, such as the creation and design of a character depicted in the paintings: Señor Plano (Mr. Flat). Also, every painting is configured according to a sequence of frames through which different depictions are displayed. Consequently, every picture is an array and juxtaposition of different “images” through which I propose a tentative kind of narrative which is meant to be completed or fulfilled by the spectator.

In general, in this series of paintings I explore through multiple visual and cultural references that go from pop art and mass culture to constructivist painting and cubism, to ancient and classic art, and South American geometric abstraction and pre-Columbian textiles, among others. In this sense, every painting is a collection of visual experiences (both personal and collective) through which I attempt at reviewing how images that stem from different origins and styles can be intertwined to arrive at a “vision” pieced together from multiple visions.

Regarding the configuration of the character, its visual attributes are subordinated by the geometric structure of the picture, in such a way that it is the geometry itself through which its appearance is configured. But it is essentially a triangle that appears according to the morphology of the painting. Its visual characteristics are transfigured, more or less, in accordance to the situation in which it is involved, and the general subject matter that is problematized in each painting. Thus, this character “travels” through different experiences which are represented by the distinctive themes of each pictorial depiction.