Estudio Libre (2016-2017)

Estudio Libre en Galería de Arte Contemporáneo Tajamar fue un trabajo de pintura, sitio específico y arte público. Lo que se consideró como fundamento de la intervención fue la peculiaridad de la arquitectura de la galería. Esta estaba alojada en un pabellón de un conjunto arquitectónico modernista, cuyo plan maestro estaba inspirado por la Carta de Atenas. El proyecto arquitectónico consistió en la edificación de tres torres de departamentos en conjunto con una plaza en la que confluyen los accesos a cada torre, la cual, además, incorporaba locales y pabellones para el comercio sobre los estacionamientos subterráneos.  Los pabellones tienen una planta hexagonal, lo cual, responde al trazado geométrico del cual resulta el dibujo del motivo ornamental del pavimento de la plaza. Además, dichos pabellones no poseen muros, el techo está soportado por pilares de acero cilíndricos y, así, la separación física entre exterior e interior se planteó originalmente como grandes ventanas con marcos de aluminio, de tal manera de producir una arquitectura traslúcida. En esta circunstancias, la galería no tenía muros convencionales, sino que estos eran cristales, y por lo tanto la idea del trabajo se basó en responder a esta especificidad, es decir, la de una especie de galería/ventana y aprovechar la arquitectura y los trazados de la plaza como el gran marco límite en el cual inscribir una operación pictórica.

(English)
Estudio Libre (Free Study) at Tajamar Contemporary Art Gallery was a painting, site-specific and public art work. What was considered the basis for the intervention was the peculiarity of the architecture of the gallery. It was housed in a pavilion of a modernist architectural complex, whose master plan was inspired by the Charter of Athens. The architectural project consisted of the construction of three apartment towers in conjunction with a plaza where the accesses to each tower converge. The plaza also incorporated locations and pavilions for commerce.  The pavilions have a hexagonal plan, which responds to the geometric layout from which the drawing of the ornamental motif of the plaza’s pavement results. Furthermore, these pavilions do not have walls, the roof is supported by cylindrical steel pillars and, thus, the physical separation between exterior and interior was originally planned as large windows with aluminum frames, in such a way as to produce a translucent architecture. In these circumstances, the gallery did not have conventional walls, but rather these were glass, and therefore the idea of the work was based on responding to this specificity, that is, that of a kind of gallery/window and taking advantage of the architecture and the layouts of the square as the great limit frame in which to inscribe a pictorial operation.