DATA fue una serie secuencia de trabajos de instalación, performance y “site-specific” que desarrollé como estudiante en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1997. El contexto era el de Taller de Grado, y el profesor era Eduardo Vilches. La obra consistió en la meticulosa observación de la regla de trabajo que suponía hacer una entrega todas las semanas. La exigencia suponía un máximo de eficiencia y, por ello, se me ocurrió la idea de reorganizar el orden de los muebles (atriles, taburetes, lámparas, etcétera), del taller de dibujo una vez a la semana y, luego, situar sobre algún muro de la sala, con letras de vinilo autoadhesivo, la fecha del día de entrega. Básicamente, el trabajo consistió en considerar los elementos muebles del taller como las unidades discretas de una composición que, reordenados cada vez, me permitían realizar una nueva configuración plástica todas las semanas ocupando la arquitectura de la sala como soporte o marco de trabajo. A su vez, la incorporación textual de la fecha significaba una marca que señalaba la acción semanal y la voluntad constructiva de un sujeto. Es decir, la fecha funcionaba como una especie de firma, una indicación de tiempo y espacio y la referencia era con toda claridad la obra de On Kawara.
(English)
DATA was a sequential series of installation, performance, and site-specific works that I developed as a student at the School of Art of the Pontificia Universidad Católica de Chile in 1997. The context was that of a Graduate Workshop, and the teacher was Eduardo Vilches. The work consisted of meticulous observation of the work rule that involved making a presentation every week. The requirement meant a maximum of efficiency and, therefore, I came up with the idea of reorganizing the order of the furniture (lecterns, stools, lamps, etc.) in the drawing workshop once a week and then, placing the date of the presentation day on some room wall, with self-adhesive vinyl letters. Basically, the work consisted of considering the furniture elements of the workshop as the discrete units of a composition that, rearranged each time, allowed me to create a new plastic configuration every week using the architecture of the room as a support or working framework. In turn, the textual incorporation of the date meant a mark that indicated the weekly action and the constructive will of a subject. That is to say, the date functioned as a kind of signature, an indication of time and space and the reference was clearly the work of On Kawara.
DATA
Instalación e intervención de sitio específico. Taburetes, atriles, lámparas y vinilo autoadhesivo. Medidas variables.
Taller 27 Escuela de Arte, Campus Lo Contador, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
1997-1998